Pero… ¿qué es ser coach?

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El coaching, como profesión casi nueva y emergente, aún sigue siendo una gran desconocida sobre la que recaen muchos mitos y creencias erróneas, por ejemplo que es una formación cara por privada y ajena a la Universidad, que sólo unos pocos elegidos pueden ser coach, o que los coachs son unos “gurús” ricachones y excéntricos que llevan a las empresas por el inexorable camino del éxito a través de misteriosas técnicas de motivación.

Lo cierto es que en los últimos años la profesión de coach ha ido adquiriendo cada vez más importancia y en países como EEUU o Inglaterra su colaboración en empresas es muy valorada.

liderazgoLa función principal de un coach ejecutivo no es guiar inflexiblemente por un camino concreto, es ofrecer y mostrar los diferentes caminos posibles y deseables al cliente y que éste, según las necesidades y utilizando sus propios recursos, elija las opciones que considere correctas y oportunas y sobre todo, en las que crea firmemente. El entrenamiento se basa en crear estrategias, fijar objetivos e idear acciones concretas para alcanzarlos. En definitiva, la responsabilidad del coach es descubrir, clarificar y clasificar las necesidades  del cliente y fomentar el auto-descubrimiento de éste para alcanzar objetivos, sin influir pero supervisando en todo momento.

En ocasiones el problema de la empresa es una mala praxis por parte de sus directivos o empleados, desmotivación, estrés, falta de objetivos, dificultad para gestionar equipos, poca resistencia a situaciones complejas, miedo a la toma de decisiones… en definitiva un sinfín de elementos que a veces dificultan el logro de objetivos y éxitos, y que no son siempre fáciles de identificar. El coach trabajará con cada uno de los individuos para llegar al fondo del problema y alcanzar las soluciones adecuadas mostrando todas las posibilidades a su alcance.

coaching learningEl coaching también ayuda a la mejora personal y profesional, tomando como base técnicas para solucionar los problemas de comunicación, motivación, insatisfacciones propias y laborales, miedo al cambio…  en este sentido, tanto empresas como individuos pueden beneficiarse del coaching para mejorar diferentes facetas y factores, como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, el coaching ayuda a crear planes de acción enfocados a todos los niveles, a potenciar el talento y el liderazgo, mejorar la calidad y rapidez del trabajo…

Para prepararse como coach adecuadamente es imprescindible una formación integral y de calidad.

Si bien es cierto que hasta hace pocas fechas ésta era relativamente cara y elitista al impartirse sólo en centros privados, hoy en día podemos encontrar excelentes propuestas desde la Universidad, como el Postgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional ofrecido por la Universidad de Sevilla y organizado por Siscapem.

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Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional

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Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
Fecha Fin: 05/04/2016
Modalidad: Semipresencial
Precio: 2.459 € (tasas incluidas)
Posibilidad de pago fraccionado

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PNL o la estructura de la eficacia

El opaco y farragoso término PNL (Programación Neurolingüística), del que probablemente hayas oído hablar, se refiere sin embargo a tres ideas muy simples. “Neuro” indica que todo el comportamiento humano proviene de procesos neurológicos propiciados por la información que recibimos a través de nuestros sentidos y sensaciones, que nos llevan a actuar en consecuencia. Es el proceso de reacción y reflejo, pero también de pensamiento. La parte “lingüística” se refiere al modo en que usamos el lenguaje para ordenar nuestras ideas y también para comunicarnos con los demás. La “programación” nos enseña las diferentes formas de ordenar y gestionar nuestras ideas y acciones para obtener los resultados deseados.

El PNL fue ideado a mediados de los 70 por Richard Bandler (lingüista), y John Grinder (psicólogo). Ambos, aún universitarios por entonces, pretendían crear un esquema de estudio de las diferentes metodologías de los psicólogos más famosos y exitosos del momento (Fritz Perls, psicoterapeuta creador del método Gestalt, Virginia Satir, una de las más reputadas psicólogas de familia y Milton Erickson, conocido hipnoterapeuta). Lo que empezó como un recopilatorio metodológico aséptico y práctico, fue evolucionando cuando se dieron cuenta de que los tres seguían pautas de trabajo muy parecidas ¿era posible que el éxito tuviera unos modelos establecidos, recopilabes y exportables a otras personas? Bander y Grinder así lo creyeron y, a partir de estos procesos iniciales el PNL se desarrolló en dos direcciones complementarias, por un lado como procedimiento para descubrir los patrones necesarios para sobresalir en un campo, por otro para señalar los esquemas idóneos de comportamiento, formas de pensar y comunicarse usados por personas de éxito.

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En esencia el PNL trata de la estructura de la experiencia en cada uno de los individuos, de cómo organizamos lo que vemos, oímos y sentimos, y de cómo revisamos y filtramos el mundo mediante nuestros sentidos y nuestras experiencias previas, lo que deriva en esquemas de comportamiento aprendidos que son los que conforman nuestra personalidad y la manera que tenemos de desenvolvernos, así como la forma de describir todo ello con el lenguaje.

El mundo es tan basto y rico y está tan lleno de estímulos que finalmente solo percibimos una pequeña parte de lo que nos rodea, y que a su vez filtramos a través de nuestra educación, experiencia, cultura, creencias, valores, intereses… Cada uno vive en su propia realidad única, y actúa en consecuencia a lo que percibe, es nuestro modelo de mundo, nuestra forma de ser. El PNL nos anima a cambiar esos filtros preestablecidos, a abrir la mente y ser curioso. Básicamente se basa en 4 puntos de actuación:

Para el PNL es también esencial cómo interactuamos con otras personas, la sintonía que podamos alcanzar con otros. En ello influirán no sólo las palabras que intercambiemos, sino también el lenguaje del cuerpo, la tonalidad de nuestra voz, la dirección de la mirada… diferentes técnicas de observación nos ayudan a descifrar este lenguaje gestual, esta danza. Igualando los patrones no verbales de nuestro interlocutor podremos alcanzar el grado de sintonía deseado, lo que nos será muy útil en la mejora de nuestras relaciones, tanto laborales como personales.

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La Universidad de Sevilla a través del Programa de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional te ofrece la oportunidad de conocer éste y otros métodos que te ayudarán a mejorar y alcanzar objetivos en la vida diaria y en la empresa.

Conócete a ti mismo para encontrar la clave del éxito

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Ya en la antigua Grecia existía una máxima tan valiosa que incluso fue colocada en el frontón del más importante y famoso oráculo de la época, el templo de Apolo en Delfos. La frase es tan sencilla como difícil de llevar a la práctica, simplemente: “Conócete a ti mismo”

Una vez escuché una frase de esas que te hacen pensar “Todos somos tres personas a la vez,  en primer lugar la persona que creemos que ser, en segundo lugar la que los demás piensan que somos, y finalmente la que realmente somos”. En una sociedad compleja como la nuestra, es habitual que nos pongamos una máscara e intentemos ocultar nuestro verdadero yo, imbuidos como estamos en cánones, costumbres y esquemas de comportamiento, muy rara vez llegamos con honestidad al interior de nosotros mismos. Los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham se dieron cuenta, allá por los años 50,  de la carencia de técnicas para el autoconocimiento que había en la psicología de la época, y de las múltiples aplicaciones que tendría idear una técnica que ayudara al sujeto a ahondar en un conocimiento integral de sí mismo.  Para ello crearon un método que bautizaron Ventana de Johari y que aún se usa en la psicología actual con muy buenos resultados.

La técnica es muy sencilla, aunque para ahondar en ella debemos despojarnos de toda vergüenza, prejuicio o vanidad, ya que vamos a escuchar con total franqueza lo que piensan los demás sobre nosotros (es una parte importante del proceso), pero no tengas miedo, sin duda merece la pena porque aprenderás más sobre la dinámica de las relaciones interpersonales, la comunicación y sobre ti mismo.

La ventana se divide en cuatro áreas, las cuatro partes del ser que tiene toda persona.

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El “área libre” es la zona de nosotros mismos que conocemos y que además mostramos a los demás, es la parte de nuestra personalidad más social, de la que somos conscientes y utilizamos en nuestra interacción con otros, son nuestras opiniones, aficiones, las historias de nosotros mismos que solemos contar, en definitiva, todo aquello que proyectamos abiertamente hacia los demás.

El “área ciega” está compuesta por todos los rasgos de personalidad que otras personas perciben en nosotros, pero de los que sin embargo no somos conscientes. En definitiva, es todo aquello que transmitimos a los demás con nuestras palabras, actuaciones o gestos, sensaciones como simpatía, negatividad, apatía, calidez, superioridad, inferioridad, liderazgo, sumisión…  que a veces pueden estar en contradicción con la imagen que tenemos de nosotros mismos.

El “área oculta”, por el contrario, es aquella que no compartimos con nadie, es nuestro yo más hondo y secreto, del que somos plenamente conscientes, nuestras ideas, anhelos y pulsiones más íntimas, elementos que nos cuesta mucho compartir,  en contraposición con el “área desconocida”, que forma parte de nosotros, pero de la que no somos conscientes, aquí se encuentran los impulsos profundos, las motivaciones ocultas, elementos y experiencias que forman parte de nuestro inconsciente.

Sin embargo el ser humano es un todo, por ello las cuatro áreas están íntimamente relacionadas entre sí y el desarrollo o la problemática de una influye decisivamente en las demás. Idealmente según la teoría de Luft e Ingham, la zona que debería ser predominante y funcionar de una manera más armónica  es la del “cuadrante libre” o “área libre”, propia de individuos que se muestran tal cual son sin miedo a que los demás les conozcan ni a conocerse a sí mismos.

Un adecuado entendimiento de todas estas áreas es decisivo para el equilibrio de nuestra personalidad, ya que a través de él podemos llegar al conocimiento de nuestro comportamiento y de nuestro propio ser, lo que sin duda nos ayudará en los diferentes procesos vitales a los que nos enfrentamos diariamente. La Universidad de Sevilla, a través del Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional, te enseña esta y otras técnicas para tu crecimiento individual, que sin duda te ayudarán a alcanzar el éxito laboral y personal.

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Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional

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Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
Fecha Fin: 05/04/2016
Modalidad: Semipresencial
Precio: 2.459 € (tasas incluidas)
Posibilidad de pago fraccionado

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El Coaching-learning ¿ciencia o tecnología?

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Existe un gran debate en la sociedad actual acerca de la “solidez” del Coaching como fórmula de acompañamiento orientado a desarrollar el potencial de las personas. De hecho, son muchas las personas que cada vez que escuchan el concepto, suelen poner  la “cara rara” propia del escepticismo que ha generado tanta proliferación de coachs mediáticos.

Ello nos ha provocado la inquietud de aclarar el “por qué” consideramos al Coaching-Learning una formula metodológica, sólida y con soporte científico, muy útil para potenciar los sistemas integrales de aprendizaje de las personas, tanto a nivel individual como a nivel grupal.

Y, esa visión retrospectiva (por qué), nos ayuda mejor a entender una visión más prospectiva a la hora de entender el “para qué” del Coaching-Learning como disciplina universitaria trasversal necesaria en todo proceso de capacitaciónART4_IMG1 de los nuevos coachs profesionales.

¿Cuál es la visión “diferenciada” del Coaching-Learning frente a otras corrientes disciplinarias?.

Podemos entender que son variados los elementos que provocan su diferenciación:

1.- Su planteamiento gnóstico-científico, en el que se apoyan las creencias dualistas del gnosticismo clásico (místico), complementado por el racionalismo cartesiano que culmina en el empirismo más elemental y que fortalece la posición del observador frente a la construcción de una nueva realidad, tanto a nivel personal como a nivel social.

2.- Su enfoque basado en la autoconciencia como punto de partida en el desarrollo de la nueva conciencia colectiva.

3.- La utilización de herramientas (a modo de tecnología) de “diagnóstico y desarrollo” que aporten una gran utilidad en el desempeño de los procesos de acompañamiento.

4.- El enfoque trasgresor y multidisciplinar de los planteamientos que lo sustentan, soportado en fuertes principios que alimentan la responsabilidad social de las acciones que se emprendan como consecuencia de los procesos de desarrollo..

Nuestra propuesta de futuro consiste en  “dotar a los futuros coachs profesionales no sólo de la titulación de posgrado que avale estos planteamientos, sino que ayude a los mismos a utilizar las herramientas de una manera consciente y responsable, para poder aplicarlas en las situaciones más adecuadas, y así fortalecer su eficacia”.

En eso, somos los primeros y más genuinos, pues las herramientas están elaboradas de manera expresa en la aplicación de esta metodología, complementadas con adaptaciones específicas de otras herramientas desarrolladas en otros entornos (psicología, pedagogía, medicina, psiquiatría, etc) para adecuarlas a la consecución de los objetivos personales de nuestros coachées.

Algo así como “cocinar a la carta”, en un entrenamiento holístico del aprendizaje.

Ello supone una singular mezcla entre ciencia (soportada por el método científico) y tecnología (que parte de sus conocimientos y construye soportes con una cierta utilidad pragmática).

ART4_IMG2El programa de posgrado impartido por el equipo universitario de la US, SISCAPEM “Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional” que se imparte en la Facultad de Cíencias del Trabajo en colaboracion con el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, ofrece un primer paso para el  conocimiento experto de los fundamentos y herramientas que hacen del Coaching una salida profesional diferenciada y experta que complementa las salidas naturales de la formación impartida en nuestro sistema universitario.

Todo ello desde una perpectivas multidisciplinar en la que tienen cabida todas aquellas ramas de la cienca donde el tratamiento de las PERSONAS es el núcleo de nuestro trabajo.

Y lo mas importante, sin necesidad de recurrir a formación de tipo privado de coste muy elevado en relacion al valor  agregado y con la garantía de una institución universitaria con más de 500 años de antigüedad.

¿A que esperas para conocer más a fondo la metodología?

 

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Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional

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Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
Fecha Fin: 05/04/2016
Modalidad: Semipresencial
Precio: 2.459 € (tasas incluidas)
Posibilidad de pago fraccionado

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Mindfulness, o cómo vivir el momento

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La mayoría de las personas, sobre todo las que habitamos en ambientes urbanos, vivimos rodeadas de miles de estímulos. El trabajo, la pareja, los niños, el tráfico, las prisas, el teléfono, emails, whatsapp, televisión, noticias, responsabilidades, preocupaciones, preparativos…  mantienen nuestra mente continuamente ocupada. A menudo emprendemos tareas que realizamos automáticamente, repitiendo una y otra vez los mismos gestos y acciones mientras pensamos en otra cosa. La obsesión por conectarnos nos ha acabado desconectando del entorno y de nosotros mismos, alejándonos del aquí y el ahora. Ya lo decían los antiguos romanos: Carpe Diem, vive el momento, tú momento.

art3_img2Y fue para aprender a vivir el momento conscientemente y combatir así enfermedades y problemas de la vida moderna como el estrés, la ansiedad, el dolor crónico o el déficit de atención, por lo que surgió hace unas tres décadas el Mindfulness (que podría traducirse por “atención plena”). Aunque esta disciplina viene de antiguo, ya que era conocida y practicada por monjes budistas hace más de 2500 años, ha despertado la atención de la neurociencia y la medicina actuales por las mejoras que es capaz de producir en la salud física y mental de las personas que la practican.

El Mindfulness bebe directamente de las técnicas de meditación. Consiste en una forma especial de prestar atención, conscientemente, al momento presente, suspendiendo los juicios, parándonos a analizar la situación antes de actuar o tomar una decisión. Se basa en sencillas técnicas de concentración que, practicadas habitualmente, entrenan y preparan nuestro cerebro para desarrollar la atención. Las ventajas de esta nueva manera de afrontar la vida diaria art3_img4son múltiples. Al focalizar nuestros pensamientos en aquello que estamos haciendo eliminamos ese ruido-parloteo interior que tanto nos distrae, optimizando así el resultado de cada una de nuestras acciones. Por otro lado solemos juzgar los acontecimientos que nos rodean comparándolos con experiencias anteriores que pueden, en algunos casos, aportarnos ansiedad y estrés. El Mindfulness nos enseña a afrontar estas situaciones de una manera nueva y limpia, sin juicios, lo que nos ayudará a actuar de forma renovada y diferente en situaciones habituales, en vez de adoptar los típicos comportamientos automáticos. Por supuesto su utilidad en el trabajo o los estudios está fuera de toda duda, ya que una concentración plena puede ayudarnos a ahorrar mucho tiempo en distracciones y, por lo tanto, alcanzar los objetivos de una manera directa y serena, tomando las decisiones adecuadas y dedicando el tiempo justo a cada tarea.

Pero sobre todo, con Mindfulness aprendemos a disfrutar  de las sensaciones que nos producen los pequeños gestos cotidianos que tanto despreciamos y a los que tan poca atención solemos prestar.

Gabriel García de Oro nos propone en uno de sus artículos este evocador ejercicio:

“La pasa. Este es uno de los ejercicios más utilizados en los talleres de mindfulness en todo el mundo. Es tan sencillo como revelador. Se trata de tomar una pasa. Sí, una simple uva pasa. Pero no nos la comemos, no aún.

Primero se observa con detalle y hay que centrarse en darse cuenta del amplio abanico de colores y tonalidades, de cómo incide la luz en sus pliegues, en su textura rugosa. En lo irregular de sus formas a nuestros ojos. Se trata de captar todo lo que se pueda ver. Luego, hay que cerrar los ojos y tocar la uva pasa. Pero con mimo. Hacerla bailar entre los dedos, para darse cuenta de su tacto, del nuestro; de cómo se mezcla su piel con la nuestra.

Después, con los ojos cerrados todavía, nos ponemos la pasa en la boca. No la mordemos, sino que la acariciamos con los dientes primero para luego notar que cae en nuestra lengua, acolchándola. Ahora exploramos con la lengua, de la misma manera que hemos hecho con los dedos. Lentamente. Sin prisas. Disfrutando de todo lo que una simple e insignificante uva pasa nos puede ofrecer. Al final, ahora sí, la mordemos. Y somos conscientes de una explosión magnífica que se produce en nuestros sentidos. Percibimos su sabor, cómo se funde y confunde con el nuestro, con la saliva, con el gusto. Tratamos de llenarnos toda la boca con esa mezcla, llegando a todos los rincones. Solamente entonces nos tragamos la pasa y notamos cómo baja por la garganta, cómo abandona la boca y se integra en nuestro interior. Una vez finalizado el ejercicio, esperaremos unos segundos para abrir los ojos y celebrar que hemos disfrutado de una pasa, tal vez por primera vez en la vida, en lugar de engullirla. La hemos sacado todas las posibilidades que tenía para ofrecernos. Eso es lo que ocurre con el presente, que si lo engullimos con las prisas y la falta de atención, no dejamos que nos dé todo lo que tiene para ofrecernos”
art3_img3Los beneficios de la meditación en el cerebro humano están siendo estudiados con creciente interés por diferentes disciplinas científicas con resultados sorprendentes, descubriendo que los meditadores a largo plazo tienen mayor densidad neuronal, sus cerebros presentan mayor rugosidad (lo que se relaciona con una mayor capacidad de procesar información) y la incidencia de estrés, ansiedad o depresión es muy baja.

Son muchas las técnicas Mindfulness que pueden ayudar a mejorar nuestra concentración y capacidad de reacción cotidianas y por ende, nuestra calidad de vida y la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y nuestro entorno, técnicas que podrás conocer a través de la metodología Coaching-Learning y el Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional impartido por la Universidad de Sevilla. Mejorar es más fácil de lo que piensas.

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Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional

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Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
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Inteligencia emocional. Cuando corazón y cerebro se dan la mano

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La inteligencia emocional es una disciplina relativamente nueva que estudia la manera en que nos comportamos con nosotros mismos y con los demás. Actualmente juega un papel importante en empresas, que la añaden a sus criterios de selección de personal y puestos directivos, en los que la formación académica e inteligencia se dan por supuestas y entran en juego factores más personales como la empatía, la capacidad organizativa, la iniciativa, la capacidad de liderar equipos o la flexibilidad.  Incluso emprendedores y trabajadores autónomos se ven  beneficiados de una buena gestión de emociones y valores. Pero ¿qué es exactamente “inteligencia emocional”?

 
Hasta ahora se pensaba que existía una inteligencia concreta en cada uno de los individuos, medible a través de diferentes test que daban lugar a un coeficiente intelectual concreto. Hoy sabemos que la inteligencia abarca en sí misma múltiples factores y habilidades.

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Hay personas con un talento indiscutible para la música o las matemáticas que sin embargo pueden tener carencias en otras áreas de conocimiento. Igualmente  encontramos gente atrapada en una serie de conductas y comportamientos que pueden frenar su desarrollo personal y laboral, en contraposición a otros cuyo carácter y manera de ver la vida les son de gran ayuda para superar situaciones adversas y dificultades. Dicho de otro modo, la inteligencia emocional es “La habilidad de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos de manera adecuada y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás” (Mayer y Salovey, 1997; Mayer, Caruso y Salovey, 1999)

art2_img1Todos los seres humanos estamos sujetos a múltiples experiencias, estímulos, relaciones, etc, que no siempre son positivos y a veces terminan dando lugar a momentos de estrés, ansiedad, desánimo…  Habitualmente nos asaltan los llamados “pensamientos rumiativos”, seguro que los conoces,  son esos pensamientos y recuerdos recurrentes que, tras un hecho o situación más o menos traumática, acuden una y otra vez a nuestra cabeza, interrumpiendo cualquier otra idea o tarea que estemos realizando en ese momento. Este tipo de pensamiento suele ser bastante nocivo e inevitable, a menudo nos sumerge en un estado de tristeza y preocupación en el que nos volvemos tendentes a elaborar juicios negativos sobre nuestra propia vida (alimentando así el círculo de pesadumbre y desencanto), somos menos resolutivos y nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás acaban degenerándose. La inteligencia emocional trata de educar nuestras emociones para ayudarnos a superar estas situaciones y afrontarlas con éxito.

Esta disciplina abarca la percepción, valoración y expresión de la emoción, es decir, nos enseña a identificar nuestras emociones y las de otras personas, y nos explica cómo expresar adecuada y correctamente sentimientos y necesidades. También nos muestra a la emoción como facilitadora del pensamiento, ya que a través de las emociones podemos atender a la información relevante, tomar decisiones con facilidad, cambiar de estrategia y amoldarnos a las circunstancias de cada momento, ayudándonos a enfrentarnos a los problemas que puedan surgir. También fomenta la comprensión y análisis de las emociones, enseñándonos a etiquetar y catalogar las diferentes emociones, a entender las relaciones existentes entre ellas y las situaciones en las que se producen, ayudándonos a controlarlas y regularlas. En conclusión, se trata de un viaje hacia nosotros mismos y hacia los demás que acaba propiciando nuestro crecimiento emocional, intelectual y espiritual, y mejorando nuestra relación con el entorno y con otros seres humanos.

Personas con una buena inteligencia emocional

rinden más y mejor en el trabajo, gestionan el tiempo de manera óptima

y son hábiles y rápidos en la toma de decisiones

art2_img3Su uso en empresas es cada vez más valorado. Se ha demostrado en diversos estudios, que personas con una buena inteligencia emocional rinden más y mejor en el trabajo, gestionan el tiempo de manera óptima, son hábiles y rápidos en la toma de decisiones, soportan mejor el estrés y crean un clima agradable y distendido en el que se fomenta el trabajo en equipo y la superación personal de cada uno de los individuos. Pero no sólo eso, la gente con mayor puntuación en inteligencia emocional es menos tendente a la depresión, está satisfecha con su propia vida y tiene una imagen de sí misma más benévola y permisiva. Estudios de Goldman, Kraemer y Salovey apuntan también a que las personas con mayor facilidad para regular sus estados de ánimo negativos son menos propensas a padecer cualquier tipo de enfermedad. Como ves, una buena gestión de las emociones sólo trae ventajas a nuestra vida personal y laboral.

A través del Programa Coaching Learning impartido por la Universidad de Sevilla podrás conocer las múltiples inteligencias, fomentar el desarrollo de tu inteligencia emocional y encarar con seguridad y decisión cualquier reto que te propongas.

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Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional

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Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
Fecha Fin: 05/04/2016
Modalidad: Semipresencial
Precio: 2.459 € (tasas incluidas)
Posibilidad de pago fraccionado

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Aplicación del mindfulness en el Coaching & Learning como técnica transversal para la mejora del aprendizaje holístico y favorecimiento del proceso de desarrollo de competencias del coach a nivel profesional

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Ana Maria Orti González SISCAPEM Universidad de Sevilla

Rosario de la Vega Fernández Especialista en Desarrollo Personal y Mindfulness

ana_ro

Introducción

El Coaching, como método de capacitación, cada vez está siendo más demandado y utilizado por profesionales que se dedican al desarrollo del talento personal y profesional, tanto a nivel individual como de equipos. Por ello, el equipo SISCAPEM de la Universidad de Sevilla, pionero en la propuesta del Coaching&learning (entrenamiento en el aprendizaje) como fórmula metodológica emergente en las enseñanzas universitaria, ha presentado esta innovación docente en numerosos Congresos nacionales e internacionales destinados a tal fin desde el pasado año 2004. Asimismo, lo venimos desarrollando como metodología docente en las clases que impartimos como profesores universitarios en las diversas titulaciones tanto oficiales como propias. Dentro de esta metodología se comprenden multitud de aspectos que provienen de diversas corrientes disciplinarias.

Objetivo

Este trabajo pretende analizar la contribución que el Mindfulness puede tener en el ámbito del Coaching&learning, en relación a favorecer y potenciar el proceso de aprendizaje y el desarrollo competencial del propio Coach, así como incorporarse como importante técnica para el buen desempeño de su actividad profesional.

Método

La metodología C-L comprende una visión holística que engloba diferentes tipos de entender el aprendizaje y desarrollo personal y grupal. El presente trabajo realiza una investigación teórica, descriptiva, no experimental, explicativa y exploratoria sobre la aplicación del Minfudlness en otras disciplinas relacionadas con la visión C-L, con probado grado de éxito.

Resultados

Propuesta y consolidación de un programa de Capacitación en el que la técnica del Mindfudlness sea considerada entre otras técnicas como un elemento estructural en los programas de capacitación profesional de los futuros Coachs profesionales.

 

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Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional

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Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
Fecha Fin: 05/04/2016
Modalidad: Semipresencial
Precio: 2.459 € (tasas incluidas)
Posibilidad de pago fraccionado

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La influencia de las emociones en nuestra vida

“Nunca los hemos visto, sabemos que existen y tenemos fe en que su materia compone el universo y nuestra propia realidad cotidiana. Sus nombres nos suenan a todos, aunque la mayoría no entendamos muy bien qué son y cómo se comportan. Los llamamos átomos, quarks, fotones o partículas y son estudiados por  la física cuántica con resultados inesperados y asombrosos”

 

Teléfonos inteligentes, tablets de última generación, robótica… Los parámetros de la mecánica cuántica han contribuido al importantísimo avance tecnológico del último siglo. Pero hay mucho más, la física cuántica, lejos de crear una distancia entre ciencia y espiritualidad, nos sorprende postulando que ambas están íntimamente ligadas y no solo eso, según sus teorías nosotros mismos, a través de nuestras actitudes y comportamientos, podemos influir en el campo cuántico que nos rodea moldeando nuestra propia realidad y destino, o al menos las probabilidades de que ocurra lo que deseamos. Sí, quizás sea difícil de asimilar, pero empecemos hablando de algo más tangible, ese gran desconocido, nuestro cerebro.

CEREBROEn las últimas décadas el estudio de éste órgano ha avanzado a pasos agigantados y, a pesar de que su funcionamiento sigue siendo un enigma, técnicas como la tomografía de emisión de positrones o las imágenes por resonancia magnética funcional, han permitido que los investigadores puedan observarlo en vivo y a pleno rendimiento, atendiendo al comportamiento de las distintas zonas según los estímulos recibidos. En pruebas realizadas a diferentes sujetos en los que se les mostraba determinado objeto, se observaba una reacción electroquímica en un área concreta, lo sorprendente es que al pedir al sujeto que cerrara los ojos e imaginara ese mismo objeto, ¡su cerebro reaccionaba de idéntica manera a cuando lo estaba viendo de manera “real”!, por lo tanto ¿cuál es entonces la realidad para nuestro cerebro, la percibida o la imaginada? Roger Penrose, físico experto en mecánica cuántica y relatividad general, afirmó en 1989 que: “La conciencia se crea por una serie de misteriosos fenómenos de la mecánica cuántica que tienen lugar dentro de las células del cerebro”, según esto la realidad que percibimos no sólo está en el mundo que nos rodea, también la creamos dentro de nosotros mismos.

IRA

Realidad e imaginación están

íntimamente relacionadas

Pero ¿de dónde surgen esos sentimientos y sensaciones que experimentamos a diario? El origen está en una pequeña zona del cerebro llamada hipotálamo. Aquí se crean unas secuencias de aminoácidos, los péptidos, que son los responsables de todas nuestras emociones, desde la rabia o el pánico, hasta la felicidad y el amor. Cuando sentimos determinada emoción el hipotálamo libera esos péptidos, que a través de la glándula pituitaria llegan por torrente sanguíneo a las células que tienen esos receptores en el exterior. Candance Pert, profesora de Medicina en la Universidad de Georgetown lo explica así “cada célula es un pequeño hogar de conciencia. La entrada de un neuropéptido en una célula equivale a una descarga de bioquímicos que puede llegar a modificar su núcleo”. Ésta sensibilidad de las células a los estímulos de nuestro cerebro hace que se “acostumbren” cuando estos son siempre similares, creando patrones de pensamiento. Igual que un corredor de maratón ejercita los músculos de sus piernas, cada individuo estimula y desarrolla las sensaciones que acostumbra a usar. Esto puede llegar a ser frustrante ya que si no gestionamos bien sentimientos como la angustia, el estrés o el miedo, nuestro cerebro adquirirá la tendencia a mantenernos siempre en tales estados, y a usar esas sensaciones ante cualquier estímulo o circunstancia. En definitiva, nos volvemos adictos a nuestras reacciones habituales, que poco a poco van conformando la identidad y carácter de cada individuo. Por ejemplo, si a menudo nos enfadamos con nuestro vecino porque deja la basura en la puerta y gritamos en el coche porque el tráfico nos irrita, además de empezar el día enfadados y con una perspectiva negativa, nuestro cerebro tenderá a reproducir esas sensaciones nocivas cada vez que veamos al vecino o nos montemos en el coche, aunque los estímulos circunstanciales no se den en ese momento. Lo peor es que, por regla general, acostumbramos a realizar cada día las mismas rutinas y a repetir en cada situación idénticas reacciones. Si nuestro cerebro adquiere el hábito de pensar positivamente, encararemos las situaciones diarias de manera creativa y productiva. Por el contrario, una persona con tendencia a pensamientos negativos, tales como el miedo, el rencor o la envidia, será más propensa a manifestar actitudes y reacciones negativas a lo largo de su vida, que seguramente desencadenarán en nuevos estados estresantes y frustrantes, lo que la mantendrá en una espiral de sensaciones y hechos perniciosos. A veces intentamos cambiar nuestra circunstancia vital, pero no nos acordamos de que primero deberíamos cambiarnos a nosotros mismos. Desaprender viejos valores y reaprender nuevas conductas y esquemas de pensamiento puede ayudarnos a tomar las riendas de nuestra vida y a alcanzar los objetivos que realmente nos propongamos.

Si no gestionamos bien sentimientos como la angustia,

el estrés o el miedo, nuestro cerebro adquirirá la

tendencia a mantenernos siempre en tales estados

AMORY te preguntarás ¿qué tiene que ver todo esto con la física cuántica? Existen diversas teorías que afirman que todas las cosas, también los seres humanos, están rodeadas por un campo cuántico, y que los diferentes campos cuánticos de todo ser u objeto interactúan entre sí. Según esto, si somos capaces de alcanzar un estado óptimo de equilibrio interior, y aprendemos a canalizar nuestra energía, podemos visualizar situaciones futuras que deseamos nos ocurran propiciando así que suceda lo que deseamos. Para entenderlo mejor, todos los átomos del cuerpo se ponen en sintonía con nuestros deseos hasta llegar a alcanzar situaciones propicias que nos ayuden a cumplir las expectativas marcadas.

Existen diversas técnicas que pueden ayudarnos a resetear nuestro cerebro y que podrás aprender mediante la metodología Coaching Learning, todas ellas te ayudarán a alcanzar tus metas y a generar una versión mejorada de ti mismo.

Emprendedorismo y Coaching &Learning: Hacia un nuevo paradigma en el objetivo y el método científico

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ana_yolanda

Introducción

El mundo globalizado está imponiendo nuevos modos de ver las cosas, nuevas formas de entender la realidad y nuevas formar de resolver los problemas que la afectan. Por ello, en el presente trabajo hacemos una profunda reflexión sobre la necesidad de cambiar el paradigma a la hora de abordar el “problema” (situación) de la adaptación al cambio permanente, desligamiento del concepto “emprendedor” con lo relacionado exclusivamente con el concepto “creador de empresas” y como debe responder al mismo el Sistema Educativo a nivel superior desde la enseñanza pública.

Objetivo

Proponer un cambio en las formas de abordar los conceptos relacionados con el Fomento del Espíritu Emprendedor para modificar la imagen mental del estudiante a la hora de enfrentarse al proceso de emprender cambios (a nivel personal o a nivel profesional).

Método

Lo primero que hacemos es modificar el “nombre” (definición) del concepto a modo de nueva fórmula disciplinaria (emprendedorismo) y lo segundo es establecer una estrategia de “branding” (posicionamiento de marca) para poder cambiar la actitud del colectivo de referencia hacia ella. Esta estrategia la definimos desde una perspectiva científica y académica.

Resultados

Un cambio de “marca” supone una modificación del sistema de percepción mental y eso levanta barreras emocionales. Como resultado de la propuesta nos encontramos con el diseño de una metodología específica en el ámbito del “coaching” que proporcione las herramientas necesarias para propiciar la actitud adecuada en aras de afrontar la modificación de parámetros (cambios) cada vez más rápidos y constantes. Esta metodología de Capacitación la hemos denominado “Coaching&Learning”.

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Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional

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Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
Fecha Fin: 05/04/2016
Modalidad: Semipresencial
Precio: 2.459 € (tasas incluidas)
Posibilidad de pago fraccionado

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Coaching & Learning: Una Metodología de Capacitación que consolida el coaching como profesión desde una perspectiva académica

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 Ana Maria Orti González

Equipo de Trabajo de SISCAPEM de la Universidad de Sevilla

Asuncion Rodriguez Ramos

Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla

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Introducción

La enseñanza tradicional invoca un proceso cognitivo pasivo en el que el estudiante aprende a memorizar cosas que, después, no sabe transferir a otros contextos donde debe actuar fuera del aula. Por tanto, este nuevo enfoque de la enseñanza se tiene que transformar, necesariamente, en un proceso que integre las vertientes cognitivas, metacognitivas, emocionales y supra-emocionales al que podemos caracterizar como “entrenar a aprender”. La metodología coaching‐learning (entrenamiento en el aprendizaje), nace como consecuencia de la necesidad detectada de dotar a Los futuros coachs profesionales (como entrenadores del  aprendizaje de sus coachées), de los conocimientos y las herramientas necesarios para que se consigan agilizar sus propios procesos de aprendizaje y capacitación (tanto a nivel personal como a nivel grupal), aplicado en diferentes realidades contextuales. Con ello se busca conseguir personas dotadas de competencias lo suficientemente fortalecidas para desarrollar con éxito sus orientaciones vocacionales y desarrollarlas como actividades profesionales.

Objetivo

Propuesta de un modelo holístico de aprendizaje atendiendo a un enfoque altamente multidisciplinar.

Método

Diseño de un sistema de autodiagnóstico como punto de partida. Identificar los bloques de elementos que fortalecer en el desarrollo de las competencias profesionales del Coach. Implementación en los programas de postgrado propios de la Universidad de Sevilla.

Resultados

Consolidación de un programa de Estudios Integrado como una posibilidad de desarrollo de la profesión de Coaching, que sea considerada como salida natural de los egresados a nivel universitario que orienten su vocación como coachs profesionales.

 

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Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional

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Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
Fecha Fin: 05/04/2016
Modalidad: Semipresencial
Precio: 2.459 € (tasas incluidas)
Posibilidad de pago fraccionado

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