Herramienta básica de la Metodología. La herramienta DNC

La herramienta DNC (Diagnostico de las necesidades de Capacitacion Emprendedora/empresarial)  es un instrumento que se ha desarrollado siguiendo los planteamientos teóricos de la Metodologia Coaching-Learning para el desarrollo combinados de las competencias técnicas, emocionales y supraemocionales.

Se argumenta con un cuerpo de conocimiento altamente multidisciplinar que se ha recogido a lo largo de los 10 años en los que se ha ido desarrollando.
Consiste básicamente en:

  • Identificar el Estilo Motivacional (EM) que subyace al modelo de Necesidades propuesto por MIner y MacClleland y perfilado y adaptado a la idiosincrasia actual del siglo XXI por SISCAPEM. Ello se consigue a través de la herramienta (CCE’S) “Características de Comportamientos emprendedores (CCE’S).
  • Diagnostico de la Autoeficacia Percibida (AP) de un sujeto a la hora de desarrollar las habilidades necesarias para desempeñar con éxito ciertos comportamientos.
  • Determinación de sus niveles potenciales motivacionales a partir de sus Expectativas de Éxito (EE) .
  • Determinación de sus posibles barreras emocionales a partir de la identificación de la Percepción del Exito (PE)(entendido desde la perspectiva individual de la persona que se autoevalua).

Una vez establecida la situación de partida y a partir del informe de Autoevaluacion se inicia el proceso de coaching con las conversaciones que se van generando entre ambos interlocutores, en las que el Coach deberá utilizar de forma adecuada las herramientas de que dispone para :

  • Identificar claramente los objetivos que persigue el coachee con el proceso de coaching.
  • Conseguir la eficacia de las acciones en la consecución de esos objetivos (que será mayor a medida que el objetivo definido este mas alineado con las expectativas de éxito del Coachée).

Todo ello queda Plasmado en un simulador creado siguiendo los parámetros de los Modelos de Sistemas Multiagentes basado en los algoritmos que usa la Inteligencia Artificial para elaborar dichas simulaciones.Este simulador ofrece una forma fácil y amigable de recomendaciones acerca de como diseñar programas específicos de capacitación mas eficaces y eficientes en funcion de los objetivos planteados, pues ayuda a visualizar el impacto de las acciones de capacitación sobre los procesos multinacionales a nivel individual y grupal.

BENEFICIOS:

  • La herramienta puede ser un instrumento de ayuda al conocimiento más profundo de las personas a capacitar,
  • apoyo a la docencia en cualquier ámbito del sistema educativo, sobre todo, en aquellos ámbitos en los que se desea potenciar el AUTOCONOCIMIENTO y el EMPODERAMIENTO de las personas a la hora de desarrollar sus propios aprendizajes internos para conseguir desarrollar sus propias competencias personales y profesionales.
  • Instrumento para la investigación a nivel general y poder tomar decisiones acerca de como planificar y desarrollar programas de capacitación específicos y complementarios a los procesos de formación en conocimientos tecnicos

Puede ser usada tanto con jóvenes como con profesionales, dado que se trata de una formula muy simple de poder reflexionar acerca de si las personas se perciben lo suficientemente capacitadas para poder abordar as situaciones que les requiere el desarrollo de ciertas habilidades (es decir, si PUEDEN HACERLO) y por otro lado, si estás lo suficientemente motivadas para hacerlo (es decir QUIEREN HACERLO)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+