Existe un gran debate en la sociedad actual acerca de la “solidez” del Coaching como fórmula de acompañamiento orientado a desarrollar el potencial de las personas. De hecho, son muchas las personas que cada vez que escuchan el concepto, suelen poner la “cara rara” propia del escepticismo que ha generado tanta proliferación de coachs mediáticos.
Ello nos ha provocado la inquietud de aclarar el “por qué” consideramos al Coaching-Learning una formula metodológica, sólida y con soporte científico, muy útil para potenciar los sistemas integrales de aprendizaje de las personas, tanto a nivel individual como a nivel grupal.
Y, esa visión retrospectiva (por qué), nos ayuda mejor a entender una visión más prospectiva a la hora de entender el “para qué” del Coaching-Learning como disciplina universitaria trasversal necesaria en todo proceso de capacitación de los nuevos coachs profesionales.
¿Cuál es la visión “diferenciada” del Coaching-Learning frente a otras corrientes disciplinarias?.
Podemos entender que son variados los elementos que provocan su diferenciación:
1.- Su planteamiento gnóstico-científico, en el que se apoyan las creencias dualistas del gnosticismo clásico (místico), complementado por el racionalismo cartesiano que culmina en el empirismo más elemental y que fortalece la posición del observador frente a la construcción de una nueva realidad, tanto a nivel personal como a nivel social.
2.- Su enfoque basado en la autoconciencia como punto de partida en el desarrollo de la nueva conciencia colectiva.
3.- La utilización de herramientas (a modo de tecnología) de “diagnóstico y desarrollo” que aporten una gran utilidad en el desempeño de los procesos de acompañamiento.
4.- El enfoque trasgresor y multidisciplinar de los planteamientos que lo sustentan, soportado en fuertes principios que alimentan la responsabilidad social de las acciones que se emprendan como consecuencia de los procesos de desarrollo..
Nuestra propuesta de futuro consiste en “dotar a los futuros coachs profesionales no sólo de la titulación de posgrado que avale estos planteamientos, sino que ayude a los mismos a utilizar las herramientas de una manera consciente y responsable, para poder aplicarlas en las situaciones más adecuadas, y así fortalecer su eficacia”.
En eso, somos los primeros y más genuinos, pues las herramientas están elaboradas de manera expresa en la aplicación de esta metodología, complementadas con adaptaciones específicas de otras herramientas desarrolladas en otros entornos (psicología, pedagogía, medicina, psiquiatría, etc) para adecuarlas a la consecución de los objetivos personales de nuestros coachées.
Algo así como “cocinar a la carta”, en un entrenamiento holístico del aprendizaje.
Ello supone una singular mezcla entre ciencia (soportada por el método científico) y tecnología (que parte de sus conocimientos y construye soportes con una cierta utilidad pragmática).
El programa de posgrado impartido por el equipo universitario de la US, SISCAPEM “Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional” que se imparte en la Facultad de Cíencias del Trabajo en colaboracion con el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla, ofrece un primer paso para el conocimiento experto de los fundamentos y herramientas que hacen del Coaching una salida profesional diferenciada y experta que complementa las salidas naturales de la formación impartida en nuestro sistema universitario.
Todo ello desde una perpectivas multidisciplinar en la que tienen cabida todas aquellas ramas de la cienca donde el tratamiento de las PERSONAS es el núcleo de nuestro trabajo.
Y lo mas importante, sin necesidad de recurrir a formación de tipo privado de coste muy elevado en relacion al valor agregado y con la garantía de una institución universitaria con más de 500 años de antigüedad.
¿A que esperas para conocer más a fondo la metodología?
Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional
Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
Fecha Fin: 05/04/2016
Modalidad: Semipresencial
Precio: 2.459 € (tasas incluidas)
Posibilidad de pago fraccionado
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