Ya en la antigua Grecia existía una máxima tan valiosa que incluso fue colocada en el frontón del más importante y famoso oráculo de la época, el templo de Apolo en Delfos. La frase es tan sencilla como difícil de llevar a la práctica, simplemente: “Conócete a ti mismo”

Una vez escuché una frase de esas que te hacen pensar “Todos somos tres personas a la vez,  en primer lugar la persona que creemos que ser, en segundo lugar la que los demás piensan que somos, y finalmente la que realmente somos”. En una sociedad compleja como la nuestra, es habitual que nos pongamos una máscara e intentemos ocultar nuestro verdadero yo, imbuidos como estamos en cánones, costumbres y esquemas de comportamiento, muy rara vez llegamos con honestidad al interior de nosotros mismos. Los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham se dieron cuenta, allá por los años 50,  de la carencia de técnicas para el autoconocimiento que había en la psicología de la época, y de las múltiples aplicaciones que tendría idear una técnica que ayudara al sujeto a ahondar en un conocimiento integral de sí mismo.  Para ello crearon un método que bautizaron Ventana de Johari y que aún se usa en la psicología actual con muy buenos resultados.

La técnica es muy sencilla, aunque para ahondar en ella debemos despojarnos de toda vergüenza, prejuicio o vanidad, ya que vamos a escuchar con total franqueza lo que piensan los demás sobre nosotros (es una parte importante del proceso), pero no tengas miedo, sin duda merece la pena porque aprenderás más sobre la dinámica de las relaciones interpersonales, la comunicación y sobre ti mismo.

La ventana se divide en cuatro áreas, las cuatro partes del ser que tiene toda persona.

yohari ventana-01

El “área libre” es la zona de nosotros mismos que conocemos y que además mostramos a los demás, es la parte de nuestra personalidad más social, de la que somos conscientes y utilizamos en nuestra interacción con otros, son nuestras opiniones, aficiones, las historias de nosotros mismos que solemos contar, en definitiva, todo aquello que proyectamos abiertamente hacia los demás.

El “área ciega” está compuesta por todos los rasgos de personalidad que otras personas perciben en nosotros, pero de los que sin embargo no somos conscientes. En definitiva, es todo aquello que transmitimos a los demás con nuestras palabras, actuaciones o gestos, sensaciones como simpatía, negatividad, apatía, calidez, superioridad, inferioridad, liderazgo, sumisión…  que a veces pueden estar en contradicción con la imagen que tenemos de nosotros mismos.

El “área oculta”, por el contrario, es aquella que no compartimos con nadie, es nuestro yo más hondo y secreto, del que somos plenamente conscientes, nuestras ideas, anhelos y pulsiones más íntimas, elementos que nos cuesta mucho compartir,  en contraposición con el “área desconocida”, que forma parte de nosotros, pero de la que no somos conscientes, aquí se encuentran los impulsos profundos, las motivaciones ocultas, elementos y experiencias que forman parte de nuestro inconsciente.

Sin embargo el ser humano es un todo, por ello las cuatro áreas están íntimamente relacionadas entre sí y el desarrollo o la problemática de una influye decisivamente en las demás. Idealmente según la teoría de Luft e Ingham, la zona que debería ser predominante y funcionar de una manera más armónica  es la del “cuadrante libre” o “área libre”, propia de individuos que se muestran tal cual son sin miedo a que los demás les conozcan ni a conocerse a sí mismos.

Un adecuado entendimiento de todas estas áreas es decisivo para el equilibrio de nuestra personalidad, ya que a través de él podemos llegar al conocimiento de nuestro comportamiento y de nuestro propio ser, lo que sin duda nos ayudará en los diferentes procesos vitales a los que nos enfrentamos diariamente. La Universidad de Sevilla, a través del Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional, te enseña esta y otras técnicas para tu crecimiento individual, que sin duda te ayudarán a alcanzar el éxito laboral y personal.

Diploma de Estudios Especializados en Coaching Ejecutivo y Organizacional

Organiza: Siscapem, Universidad de Sevilla
Número de créditos: 30 ECTS
Fecha Inicio: 07/11/2015
Fecha Fin: 05/04/2016
Modalidad: Semipresencial
Precio: 2.459 € (tasas incluidas)
Posibilidad de pago fraccionado

¡Apuntate ya!

No pierdas más tiempo y apuntate ya.